Tinta ópticamente variable (TOV)
La tinta ópticamente variable, muy conocida también por las siglas TOV, es un tipo de tinta antifalsificación utilizada para la impresión sobre embalajes, títulos, certificados, billetes, etc. La tinta emite dos colores diferentes dependiendo del ángulo desde el cual la observamos. El número 50 de un billete de cincuenta dólares está impreso con tinta TOV.
La aberración cromática y el efecto de variación óptica de esta tinta antifalsificación no puede producirse con el uso de otros equipos como copiadoras de alta definición o escáneres. Este cambio de color se identifica fácilmente sin el uso de ningún dispositivo.
La tinta ópticamente variable ofrece una gran gama de aplicaciones. Esta tinta iridiscente se puede aplicar sobre papel, plástico, papel de aluminio, etc. Este material no es tóxico ni radioactivo. Además, esta tinta de seguridad es estable y altamente resistente a la humedad, luz solar y corrosión.
Disponemos varias combinaciones de colores de tinta ópticamente variable: verde/rojo, azul/rojo, dorado/plateado, rojo/verde, rojo/dorado, plateado/verde, amarillo/azul, verde/rosa salmón, azul/ rosa salmón y amarillo/verde.