Línea de llenado a pistón para fabricantes de selladores de poliuretano
En el 2010, un fabricante de selladores de poliuretano necesitaba una empaquetadora de tubos de aluminio completamente automática que reemplazara las costosas operaciones manuales de llenado paso a paso.
Para la producción de selladores en tubo, se necesitan realizar los procesos de llenado, inserción del émbolo, agregado del desecante, cierre del tubo con la tapa de aluminio y codificación. En estos procesos generalmente intervienen 6 personas. Asimismo, en estos procesos es común que surjan accidentes y problemas de calidad.
- El llenado manual tiene un alto error de medición de ±5g/300ml.
- La inserción del émbolo manual provoca burbujas durante la operación.
- Puede descuidarse el agregado manual del desecante.
- Tanto la colocación manual del émbolo como el cierre del tubo no brinda buenos resultados, dejando alrededor de una tasa de rechazo del 2%.
- La codificación manual puede no estar clara.
Este cliente requería reducir del costo laboral, disminuir la pérdida del material y resolver el problema de calidad en todos los procesos.
Siguiendo las necesidades del cliente, nuestros técnicos desarrollaron y fabricaron un llenador de pistón horizontal automático (GRQY-3500-I) integrando la alimentación del tubo vacío, la alimentación por el émbolo, el llenado, la inserción del émbolo, el agregado del desecante, el cierre con tapa del tubo, y la codificación, de forma automática.
Las siguientes son sus funciones detalladas y sus resultados:- Llenado automático: mediante el modo de medición del volumen, ofrece una eficiencia de ±2g/300ml.
- Inserción automática del émbolo: no se forman burbujas durante la operación debido al uso del proceso de vacío y tapado.
- Agregado del desecante de forma automática: esto evita errores humanos por cansancio y el porcentaje de la adición del desecante es de una tasa de cualificación del 100%.
- Cierre del tubo con la tapa de aluminio automático: mediante el dispositivo de cierre del tubo asistido por el brazo mecánico, el resultado del sellado cumple con los requerimientos del cliente.
- La tasa de rechazo no supera el 3%.
- La codificación automática es estable, y tiene una impresión clara y uniforme.
En la actualidad el equipo funciona de manera estable y se necesitan 2 operadores en lugar de 6. Mejoró mucho el factor de la seguridad, con 0 accidentes. La calidad del producto está controlada y no se produce desorden en el envasado, entre otras mejoras. Luego de 3 meses de funcionamiento, este cliente reemplazó todas las máquinas de llenado con nuestras llenadoras de pistón automáticas.