Línea de procesamiento de huevos 305A, con limpieza y clasificación (60.000 huevos/hora)
Esta solución para el procesamiento de huevos combina la lavadora de huevos 205A con la clasificadora 111, alcanzando una capacidad de hasta 60.000 huevos por hora. Esta línea de procesamiento incluye una cinta transportadora para el módulo de recolección, un sistema de pulverización desinfectante, y pasos de lavado, secado, orientación, clasificación, y empaquetado automático. Además, genera informes electrónicos de datos de manera automática y dispone de una mesa de recolección de huevos de baja calidad. Como opciones adicionales, se puede incorporar el cargador automático de huevos 615A con cabezales de succión dobles, la conexión a una cinta transportadora central de recolección desde el gallinero, desinfección UV, impresión por inyección de tinta, detección por IA, y sistemas automáticos para desapilado y apilado de bandejas.
Nombre del producto | Línea de lavado y clasificación de huevos |
Código del producto | 305A |
Modelo | ZYL-JS3-HDS6-8Z |
Capacidad | 60.000 huevos/hora |
Material | Acero inoxidable |
Potencia * | 59.084 KW |
Voltaje | 380 V, 50 Hz, trifásico |
Dimensión (L*A*A) | 17.9*8.44*2 M |
Peso neto * | 3070 KG |
Peso bruto * | 4490 KG |
Función | Este sistema incluye procesos básicos como la acumulación, desinfección, lavado y secado de los huevos, además de su orientación, inspección mediante inspección al trasluz, clasificación y la generación automática de informes. También cuenta con empaquetado automático y una mesa para clasificar los huevos. Entre las opciones adicionales se encuentran el cargador automático de huevos, desinfección UV, impresora de huevos, detector visual con inteligencia artificial, así como el desapilador y apilador automático de bandejas. |
- Cargador automático de huevos (Cabezal de doble succión)/Conexión a la cinta transportadora de varillas (Opcional)
- Acumulación
- Desinfección
- Lavado
- Secado
- Acumulación
- Orientación de los huevos (Desinfección UV opcional)
- Detección visual con IA (Opcional)
- Inspección al trasluz
- Clasificación y generación de informes de datos
- Impresión por inyección de tinta (Opcional)
- Empaque automático
- Desapilador automático de bandejas (Opcional)
- Apilador automático de bandejas
- Recolección de huevos de baja calidad
Ubicado en la parte delantera de la lavadora, gestiona tanto la carga como la clasificación de los huevos. La cinta transportadora del módulo se divide en dos áreas: una para almacenar los huevos y otra para clasificarlos. Si la cinta se sobrecarga, los sensores ajustan automáticamente la velocidad para mantener una alta capacidad en los rodillos y prevenir daños en los huevos. Los huevos se organizan en 12 filas antes de ingresar al sistema de limpieza, también dispuesto en 12 filas.
Conexión a la cinta transportadora de rodillos
El sistema se puede conectar directamente con la cinta transportadora central de recolección de huevos, permitiendo que los huevos sean alimentados de manera automática hacia el módulo de acumulación.

Si no es posible conectar el sistema a la cinta transportadora central de recolección de huevos, se sugiere utilizar el cargador automático de huevos 615A, que cuenta con dos cabezales de succión. Los huevos se colocan manualmente en la cinta transportadora (hasta un máximo de 6 bandejas por pila). El cargador succiona los huevos de las bandejas y los transfiere automáticamente a los rodillos del acumulador. Las bandejas vacías se apilan al final de la cinta de forma automática, pero es necesario retirar las bandejas apiladas manualmente.

Esta máquina de limpieza de huevos cuenta con un sistema de cepillado de múltiples filas, que incluye 12 canales horizontales, cada uno con un único sistema de pulverización desinfectante. Antes de comenzar el lavado, el sistema rocia los huevos con un detergente o desinfectante. El sistema de pulverización se compone de un filtro, una bomba dosificadora proporcional (DOSER) y un recipiente para el líquido. Durante su funcionamiento, el detergente o desinfectante se vierte en el recipiente, y al abrir la válvula, el flujo de agua activa el sistema. La bomba dosificadora extrae 95 ml/min del depósito del agente y lo inyecta en la tubería de agua del pulverizador desinfectante. Luego, al mezclarlo con el agua del grifo el sistema rocía automáticamente los huevos con la mezcla de detergente y agua.

Tiene una estructura de cepillado de varias filas, que incluye 12 canales horizontales. Su consumo de agua es muy eficiente, utilizando solo 450 litros por hora. Los huevos se limpian suavemente con cepillos especiales y agua tibia, la velocidad de los cepillos puede ajustarse según el nivel de suciedad de los huevos, lo que ayuda a reducir el riesgo de dañar la cáscara y asegura que la calidad de los huevos se mantenga intacta. Así, la máquina logra un equilibrio perfecto entre un bajo consumo de agua, una limpieza efectiva y la preservación de la calidad de los huevos.

El sistema de secado, diseñado específicamente para este proceso, asegura que los huevos se sequen rápidamente después de la limpieza. Combina cepillos especiales y boquillas de aire que permiten un secado eficiente, sin generar calor excesivo que pueda dañar los huevos, tiene una eficacia de secado de hasta un 98 % dependiendo de la humedad del ambiente.

Una vez que los huevos han sido limpiados y secados, se dirigen automáticamente al acumulador de la clasificadora. Allí, se distribuyen en dos secciones de seis canales a través de barras guía, que los orientan hacia la siguiente fase del proceso.
Los huevos se alinean de manera automática gracias a un sistema de orientación especialmente diseñado, que asegura que el extremo más grande (donde se encuentra la cámara de aire) quede hacia arriba durante el proceso de envasado. Esta orientación contribuye a mantener su frescura por más tiempo. Además, opcionalmente, se puede incorporar un módulo de desinfección UV que utiliza luz ultravioleta para desinfectar las cáscaras, garantizando así que los huevos cumplan con los estándares más exigentes de seguridad alimentaria.

La detección visual mediante inteligencia artificial (IA) es un sistema sin contacto, lo que significa que los operadores no tienen que tocar los huevos físicamente. Tiene una cámara de alta definición ubicada en la parte superior del equipo de inspección, el sistema toma imágenes de los huevos mientras giran sobre los rodillos de alimentación. Utilizando luz infrarroja cercana (NIR), mediante técnicas de procesamiento de imágenes y los más recientes algoritmos de IA, el sistema identifica automáticamente cualquier defecto, como grietas, fisuras, manchas u otras imperfecciones. Los huevos defectuosos son retirados automáticamente de la línea, asegurando que solo los huevos de la mejor calidad continúen con el proceso.

Después de que los huevos se orientan automáticamente, se trasladan a una estación de inspección al trasluz, donde dos unidades de inspección al trasluz manual los examinan bajo luz LED. Esta luz se proyecta a través de las 6 filas de rodillos, iluminando los huevos mientras avanzan. El operador puede así verificar visualmente cualquier defecto, como huevos rotos, deformados, sucios o con manchas negras. Los huevos defectuosos se retiran manualmente, asegurando la calidad del producto final.

Esta máquina combina dos clasificadoras de 109 huevos, capaces de procesar hasta 60.000 huevos por hora. Los huevos se agrupan en 4 a 7 categorías según peso, con una precisión de ±1 gramo. Los datos de cada lote, que incluyen el peso de cada categoría, el número de huevos por categoría, y el conteo de cartones y bandejas, así como la cantidad de huevos defectuosos (como sucios, deformados o rotos, si se incluye el sistema de IA visual), se actualizan en tiempo real en una hoja electrónica. Además, estos datos pueden exportarse fácilmente a Excel para su uso externo. El sistema incluye una función de autodiagnóstico inteligente que informa en la pantalla sobre cualquier problema, facilitando la identificación y resolución de fallas rápidamente. También tiene conectividad Wi-Fi, lo que permite supervisión y diagnóstico remoto. Si se presentan problemas con el software, se pueden realizar reparaciones de forma remota.

Esta clasificadora de huevos de doble canal está diseñada para trabajar con dos impresoras de inyección de tinta . Al pasar los huevos por los sensores de luz ubicados debajo de las impresoras, el proceso de impresión se activa automáticamente. Las impresoras pueden imprimir textos, números, logotipos, imágenes, fechas julianas, fechas de caducidad y otros detalles según sea necesario.

Además, se pueden incorporar dos impresoras de huevos 401Y, que funcionan junto con el sistema de control PLC de la clasificadora electrónica ZENYER. El contenido de la impresión se ajusta según el peso del huevo; por ejemplo, los huevos de Grado 1 se marcarán con "C1", los de Grado 2 con "C2", los de Grado 3 con "C3", y así sucesivamente.
La configuración estándar de este sistema incluye 8 empacadoras automáticas y una mesa de recolección manual de huevos. Puede personalizarse el número de empacadoras según las necesidades de su operación. Una vez que los huevos son clasificados, se asignan automáticamente a las empacadoras correspondientes según la configuración del sistema. Estas empacadoras son compatibles con cartones de 2x5, 2x6, 3x5 y 3x6 huevos, así como bandejas de 5x6 huevos. Además, se puede elegir entre diferentes materiales para las bandejas, como papel, plástico o espuma. Cada empacadora está diseñada para manejar una clasificación de peso específica de los huevos.

Este sistema asegura un manejo eficiente de las bandejas de huevos vacías. Al colocar una pila de bandejas o cartones vacíos en la unidad de desapilado, el proceso comienza. Gracias a sus múltiples puntos de agarre, el desapilador separa las bandejas de manera confiable y fluida, asegurando que cada una se transfiera automáticamente a la cinta transportadora de bandejas vacías sin problemas.
La máquina apiladora organiza de manera eficiente seis bandejas de huevos en una pila estándar, no requiere intervención manual. Este proceso automatizado ahorra tiempo y esfuerzo, lo que permite a los operarios empaquetar fácilmente las bandejas apiladas en las cajas.
Los huevos que no son seleccionados para el empaque automático se desvían hacia la mesa de recolección de huevos de baja calidad. Esta mesa se divide en tres secciones, donde se separan los huevos que son demasiado grandes, demasiado pequeños o aquellos que no cumplen con los estándares de clasificación establecidos.
