Barnizado a rodillo
Breve introducción
¿Qué son las barnizadoras a rodillo?
Las máquinas barnizadoras a rodillo son equipos importantes en el proceso de barnizado y son comúnmente usados para procesar piezas planas. Estos equipos utilizan un rodillo empapado con un líquido barnizador, para ser aplicado sobre la superficie de la pieza de trabajo, girando y barnizando al mismo tiempo sobre la superficie de manera uniforme, ahorrando y evitando pérdidas en el barnizado. Si comparamos con el barnizado a cortina, el resultado del barnizado es casi el mismo. Los barnizadores a rodillo representan un alto grado de productividad permitiendo combinarse con otros equipos, por ejemplo con alimentadores de barnizado, secadores de barnizado y muchas otras piezas de equipos auxiliares para crear una línea completa de barnizado totalmente automatizada.
¿Qué tipo de pinturas son ideales para el barnizado a rodillo?
Las barnizadoras a rodillo usan barnizados con excelentes propiedades específicas de nivelación, humedad y adherencia, y preferiblemente un cierto nivel de flexibilidad y resistencia al desgaste. Los barnizados solventes y los barnizados de plástico son los materiales de barnizado más comunes, además también se incluye la pintura NC o UV.
Además, las barnizadoras de rodillos son perfectas también para pinturas de PU y PE. Sin embargo, estos dos materiales exigen algunos requisitos para el rodillo de caucho y son más difíciles de limpiar, haciéndolos menos convenientes para la operación.
¿Cómo es que las barnizadoras a rodillo realizan el barnizado?
Durante el procesamiento de paneles, un rodillo revestido de caucho para barnizado y un rodillo aplicador de acero funcionan estrechamente de manera paralela y al mismo tiempo, giran de manera inversa con una velocidad constante. Los dos rodillos forman un espacio en forma de V siendo el lugar donde la pintura se mantiene de manera uniforme. Por medio de un transportador la pieza de trabajo que necesita ser barnizada se mueve hacia adelante con una velocidad constante pasando a través de un rodillo de goma cubierto de pintura, asegurando un efecto de barnizado llano y suave.
El operador puede controlar el espesor y la uniformidad de la pintura en el rodillo revestido de caucho para barnizado, simplemente tiene que ajustar la hermeticidad entre el rodillo revestido de caucho para barnizado y el rodillo de acero aplicador.
Modelos opcionales
Características de las barnizadoras a rodillo
- La aplicación de la capa de barnizado es llana y suave, el proceso garantiza un barnizado integral sin diferencias de color.
- Las tres partes (rodillo barnizador, rodillo doctor y transportador) se controlan individualmente mediante tres sistemas de control independientes, que están compuestos por un motor, un reductor y un convertidor de frecuencia. Esto asegura una alta precisión, excelente estabilidad y flexibilidad en el ajuste.
- Las piezas más importantes del equipo son moldeadas en moldes de diseño propio, según los requerimientos de la aplicación. Por ejemplo, se utiliza una pieza fundida en modelo dividido como bloque de rodamiento para hacer que el reemplazo de los rodillos sea rápido y simple.
- La interfaz hombre máquina, el elevador automático de precisión y otras configuraciones automatizadas son todas opcionales.
- Con el objetivo de mejorar la productividad y ahorrar costos en la mano de obra, la aplicación de barnizado de pintura del barnizador de rodillos consiste en una producción automatizada,
- Los barnizados pueden ser recuperados y reciclados, no solo evitando desechar material valioso, permitiendo reducir los costos de las materias primas, sino que también puede favorecer el cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación.
- Los barnices ecológicos UV pueden solidificarse rápidamente, siendo amigables y respetuosos con el medio ambiente.
Estructura
1. Estructura
La estructura soporta todos los componentes de la barnizadora de rodillo, así como lo hace un chasis de automóvil. Siendo la base estructural de toda la máquina.
2. Mesa de trabajo
La mesa de trabajo opera como un sistema de alimentación, por eso un funcionamiento estable es un requisito para llevar a cabo las aplicaciones de barnizado liso y plano sin problemas.
3. Sistema de elevación
Ya que el sistema de elevación con soporte rígido es el único sistema de ajuste para la barnizadora de rodillo que controla el espesor de la pieza de trabajo, este tiene que ser ligero y preciso.
4. Cabezal de barnizado
El cabezal de barnizado es el sistema de barnizado en donde se instala el rodillo revestido de caucho para barnizado y el rodillo de acero aplicador.
5. Sistema de alimentación de pintura
El sistema de alimentación de pintura incluye una bomba de pintura, un tubo de pintura, una válvula de bola y una junta de unión. El conjunto de estas piezas cumple la función de bombear pintura al cabezal de barnizado.
6. Sistema de refuerzo de pintura
El sistema de refuerzo de pintura consiste en una ranura de refuerzo corta, una ranura de refuerzo larga y una tolva de refuerzo, que cumple la función de recuperar y reciclar la pintura.
7. Sistema de control
El sistema de control de la barnizadora de rodillo incluye una caja de control, un armario eléctrico, un convertidor de frecuencia, un potenciómetro, botones y la luz indicadora para controlar por completo el equipo.